Permiso OP7 (Pasaporte para menores de edad)
El pasaporte es el documento de identidad y viaje que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, a través de sus oficinas de emisión de pasaportes y representaciones consulares.
Se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso.
La expedición del pasaporte mexicano se rige por el Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje.
En lo referente a pasaporte de menores de edad, es importante conocer el alcance del formato OP7, que da la posibilidad a los padres que se encuentren fuera de su país de origen de autorizar la tramitación del pasaporte de su hijo menor que se encuentra en su país.
De esta forma, el menor de edad podrá viajar fuera del país acompañado de un mayor de edad o tutor, para reunirse con sus progenitores, puede ser que uno de los padres se encuentre en territorio nacional o ambos padres.
El permiso OP7 se puede obtener en el territorio mexicano a través de un formato expedido por la Secretaría de Relaciones
Exteriores (SRE), y fuera del país, puedes tramitarlo a través de una oficina consular a su elección.
Este formato hace las veces de un permiso, y en este documento se hace constar el consentimiento de los padres o tutores de autorizar que a su hijo menor de edad se le realicen las gestiones necesarias para la tramitación de su visa o matrícula consular.
Es importante mencionar, que el caso de menores de edad en México, que viajan no acompañados de sus padres, deberán tramitar el SAM ante el Instituto Nacional de Migración, que es el documento mediante el cual los menores de edad, mexicanos o extranjeros, con Residencia Temporal, Temporal Estudiante o Permanente, pueden viajar al extranjero solos o en compañía de un tercero mayor de edad.
REQUISITOS DEL FORMATO OP7
El permiso OP7 debe ser llenado exclusivamente por los padres o tutores a fin de que un menor de edad pueda obtener su pasaporte, por lo que se trata de un trámite de carácter personal, los documentos que se deben presentar para obtenerlo son:
- Acta de nacimiento del menor.
- Original de identificación oficial de padres.
- Llenar el formato OP7.
Deberá acudir al consulado y el permiso OP7 será enviado electrónicamente a la sección consular de la embajada de México, donde se remitirá de manera electrónica a la ciudad donde se encuentre el menor de edad a fin de que pueda concluir el trámite del pasaporte.
VIGENCIA
El permiso OP7 tiene una vigencia de 90 días naturales posteriores a la manifestación de la voluntad.
En el caso de tramitar el formato OP7, a través de un Consulado, una vez firmado se deberá tramitar una cita normal para la expedición del pasaporte, adicionalmente cumplirán con los requisitos para pasaporte de menores de edad, como lo es el acta de nacimiento, curp, carta de pediatra que manifieste que puede viajar el menor de edad, pago de derechos por la vigencia que puede ser de uno a tres años, y deberá confirmar que ha llegado la comunicación del formato OP7.
Existe otra opción para la expedición de pasaporte mexicano para menores de edad, en territorio nacional mexicano, podrá otorgarse el permiso ante Notario Público que deberá hacerse válido dentro de los 30 días naturales posteriores a su expedición y deberá contener:
La declaración expresa del trámite que se autoriza realizar y la vigencia del pasaporte, en términos del artículo 28 del Reglamento de Pasaportes.
Finalmente, es importante considerar que en caso de suplencia del consentimiento de quien ejerce la patria potestad o tutela por parte de la autoridad judicial competente, se deberá entregar a la Secretaría de Relaciones Exteriores una copia certificada de la resolución judicial mediante la cual el juez autoriza la salida del país de la persona menor de edad y, por consiguiente, la expedición del pasaporte así como el tiempo autorizado por la autoridad judicial determinará la vigencia del pasaporte.
Deja una respuesta