Logotipo Revista Edicta y Zona Abierta

Donovan

Donovan

Increíblemente, algo que debería tener puros enfoques positivos, ha desnudado la realidad del deporte mexicano, pero más aún de la prensa especializada en este tema.

La historia de Donovan Carrillo en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing es el perfecto ejemplo de cómo puede ocultarse, primero, las ineficientes políticas públicas de apoyos económicos a deportistas para su desarrollo y después con la facilidad de un atleta darse de maromas para colgarse el triunfo que le pertenece únicamente al actor y su familia; y en complicidad, como los medios de comunicación de cualquier tipo son solamente reaccionarios y oportunistas, simplemente “vende notas”.

Me refiero al dominio de su deporte, el patinaje artístico. Hoy, se trata de Donovan, pero antes de él ha habido otros, en otras disciplinas que, como la suya, navegan en total obscuridad durante cada ciclo olímpico, y sólo ven la luz, si algún atleta consigue algo sobresaliente. De lo contrario, permanecen en la sombra. Olvidadas. Ignoradas.

La inmediatez, impulsada por la barahúnda con la que se comportan las redes sociales, permiten a cualquiera opinar de todo importando muy poco el conocimiento o seguimiento que hayamos podido tener o hacer antes de cada resultado. Poner un tuit o subir una foto es muchísimo más oportuno; y hasta necesario, que anticipar un buen desempeño o “quemar” tiempo aire o caracteres en un atleta que no nos ofrezca suficientes garantías.

Donovan, al menos hasta el 2020, recibió una beca por parte de Conade de 37 mil pesos mensuales, y tras su participación en Beijing 2022, su rendimiento será evaluado por la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade (SCD), para revisar si se mantiene el apoyo o es reducido hasta los 6 mil pesos, de acuerdo el nuevo tabulador para atletas de alto rendimiento.

Por el lugar 22 que se obtuvo en Beijing 2022, Donovan Carrillo podría acceder a una beca de 6 mil pesos mensuales, en lugar de los 37 mil que recibía hasta el 2020, aunque las nuevas Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022, incluyen una excepción que podrían beneficiar al atleta que se presentó en los Juegos Olímpicos de Invierno.

“En caso de que algún deportista haya dejado de cumplir con los criterios establecidos en el presente Anexo y sólo en casos excepcionales, mediante Dictamen Técnico fundado y motivado por la SCD, en el sentido de que todavía presentan amplias expectativas de desarrollo y con posibilidades de obtener destacados resultados internacionales, por su trayectoria deportiva y por haber obtenido significativos registros históricos en las competencias elementales del ciclo paralímpico, la SCD podrá autorizar su permanencia en el padrón de beneficiarios”, se lee en el documento que entró en vigor en enero del 2022.

Y entonces la pregunta: ¿El otorgar una beca a un atleta que ya llegó a los máximos niveles de su deporte es la forma correcta de promoción y desarrollo?

En febrero de 2019, un año después de que comenzó el ciclo Olímpico para Beijing 2022, Donovan ingresó al fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aunque el patinador ya tenía seis años representando a México en competencias internacionales. Fue hasta que consiguió su pase al Campeonato Mundial Senior Japón 2019 que pudo recibir la beca de apoyo deportivo que se otorga a los deportistas de alto rendimiento.

Donovan ingresó al Fodepar con una beca de 37 mil pesos mensuales y un apoyo adicional de 3 mil pesos también cada 30 días (fideicomiso que ya desapareció). A la par, en el 2020, en la gestión de Carlos Padilla, el patinador mexicano también recibió apoyo económico por parte del Comité Olímpico Mexicano, gracias al programa Solidaridad Olímpica.

A su vez, Gregorio Núñez tuvo ingresos mensuales como entrenador de Donovan de 38 mil pesos, entre abril de 2019 y octubre 2020; así como la proyección del monto por el resto del ciclo olímpico.

Nacido el 17 de Noviembre de 1999, Donovan incursionó en los deportes por primera vez a la edad de 4 años en la CODE en las disciplinas de Clavados y la Gimnasia Artística, donde a su corta edad logró representar a Jalisco en las Olimpiadas Nacionales de ambas.

A los 8 años opto por dedicarse de lleno al patinaje como deporte de alto rendimiento en la Pista de Hielo Ice Land.

Complementando con Ballet para perfeccionar rutinas en la prestigiosa academia de Ballet Zayi bajo la supervisión de la Mtra. Ana Jurado.

Actualmente se encuentra entrenando junto con su entrenador Gregorio Núñez en la Ciudad de León, Guanajuato.

Ambos emigraron a dicha entidad por las instalaciones adecuadas de la pista para continuar con el entrenamiento en mejores condiciones.

Actualmente Donovan cuenta con el apoyo de pocos patrocinadores de los cuales la mayoría han sido en especie. Así que sus padres han pedido préstamos y organizado diferentes actividades para la recaudación de fondos como rifas, colectas, desayunos, etc. Todo en busca de que el pueda asistir a las competencias.

Por otro lado el patinador está trabajando en equipo junto con su entrenador dando clases a un equipo de niñas para ayudarse a aportar el recurso que el patinaje artístico demanda. Aunque lo ideal sería que Donovan no tuviera la presión y el estrés de trabajar, para que él solo se enfocara en dar su 100% en sus entrenamientos y competencias.

De esta manera es cómo se ha estado trabajando, para tratar de completar el recurso. Lo difícil es que estamos en una situación en la que ya no quedan tantas opciones por lo que es vital el apoyo de terceros para que el pueda seguir su camino en el Patinaje Artístico.

Esa no es la forma óptima en la que un deportista de alto rendimiento, que fue la portada de todos los encabezados de los principales periódicos del país y del mundo al contar su historia, así como de todos los noticiarios nacionales e internacionales debe prepararse para obtener los máximos resultados. El deporte en nuestro país es un estado fallido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *