Desde hace más de 35 años, a través de la investigación Fundación Herdez, promueve, fomenta y difunde la riqueza de la Gastronomía Mexicana a nivel nacional e internacional.

Iniciamos el año con unos ricos y deliciosos, tamales y champurrado.

El chef Álvarez nació en el centro de la Ciudad de México y creció rodeado de historias, sabores y oficios culinarios heredados principalmente de su abuela, quien fue una figura clave en el despertar de su pasión por la cocina. Aunque en un inicio pensó dedicarse a la física o las matemáticas, distintas circunstancias lo llevaron al mundo editorial, donde durante más de una década investigó la gastronomía mexicana, publicó libros y participó en proyectos enfocados en el pan y la cocina tradicional.

Su trabajo lo ha llevado a recorrer comunidades de todo el país, colaborando con cocineras tradicionales y profundizando en las cocinas regionales. Con el tiempo, fundó un proyecto que integra restaurante y escuela de cocina, donde elabora moles y platillos de manera artesanal, utilizando utensilios tradicionales e ingredientes locales.

Estudioso incansable, posee una biblioteca de más de 4,000 volúmenes de cocina antigua y contemporánea. Su propuesta culinaria se basa en el respeto por las raíces, la investigación histórica y la reinterpretación de recetas tradicionales para el gusto actual, consolidándose como un difusor y defensor de la cocina mexicana.

Desde hace algunos años comenzó a colaborar con Fundación Herdez en diversos eventos ya sea impartiendo talleres u ofreciendo las degustaciones.

Aquí nos comparte su receta de tamales de dulce:

Ingredientes:

  • 1/2 kg de harina de maíz fresca
  • 150 g de manteca vegetal
  • 1/2 cucharada de polvo para hornear
  • 1/2 pizca de sal
  • 3/4 tazas de té de anís
  • 200 g de azúcar refinada
  • 2 gotas de colorante rojo fresa
  • 50 g de pasitas
  • paquete de hojas para tamal remojadas

Procedimiento:

1.- Bata la manteca con parte del azúcar hasta que se caréeme y esponje

  1. Agregue la harina poco a poco intercalando con el té
  2. Coloque una bolita de maza en un vaso con agua, debe flotar.
  3. Añada el polvo para hornear y bata por un minuto más
  4. Coloque de 2 a 3 cucharadas de maza y algunas pasas, cierre el tamal y cueza al vapor de 30 a 45 minutos o hasta que al abrir el tamal quede despegado de la hoja.

La Fundación Herdez ofrecerá tamales con una cuota de recuperación en Seminario 18, colonia Centro de la CDMX

Cuota de recuperación $40 mxn.

Del 31 de enero al 03 de febrero de 09:00 a 15:00h.

Ya puedes compartirlo!