BLANCO JADE

En el corazón de León, Guanajuato —epicentro del calzado mexicano—, nació hace quince años una marca que ha sabido caminar con autenticidad, belleza y fuerza femenina: MITU. Lo que comenzó como un acto de intuición creativa entre amigas, hoy es una casa de diseño con voz propia, comunidad vibrante y una estética profundamente arraigada en el alma mexicana.

Angélica Ruiz, diseñadora de moda, y Alejandra Gámez, diseñadora gráfica, se encontraron en 2010 con el deseo compartido de habitar el mundo desde lo auténtico. El calzado fue el lienzo perfecto. En 2012 se unió Ricardo Gámez, aportando estructura, producción y visión estratégica a un proyecto que nunca perdió lo íntimo de sus orígenes.

SANDALIA

Diseño como lenguaje de resistencia

Desde entonces, la marca diseña historias, emociones y manifestaciones de identidad. “Mi proceso creativo considero que es profundamente sensorial y se alimenta de la observación cotidiana. Soy una persona muy visual, alguien que se estimula con lo que ve, escucha, toca y siente”, menciona Angélica, Directora de Diseño de la marca.

Cada colección nace de una narrativa única y profunda, inspirada en personajes femeninos construidos desde referencias que van de la arquitectura, una playlist, el arte o imágenes cotidianas. “Pensamos en sus gustos, su identidad, que películas vería, qué música escucha, cuál es su platillo favorito”.

El resultado son siluetas limpias, pieles intervenidas de forma exclusiva, nombres propios para cada pieza  que van desde un monk, un derby, unos botines, unas botas vaqueras, hasta unos mocasines o un mary jane. ”Creamos calzado que se siente como una extensión de quien lo lleva” asegura Angélica

En una industria que muchas veces privilegia el volumen sobre el alma, MITU resiste. Con una fábrica propia cofundada junto a Grupo Pargomex, producen hasta mil pares semanales, sin sacrificar la esencia artesanal.

Una comunidad que inspira

Las clientas de MITU no son simples consumidoras. Son musas, interlocutoras, aliadas. La marca ha construido una comunidad viva a través de redes sociales, eventos colaborativos y plataformas como MITU+, una iniciativa que empodera a mujeres a distribuir la marca con autonomía y ganancia.

Además, su herramienta de personalización online pone el diseño en manos de cada mujer en la que pueden hacer una declaración de estilo e individualidad al seleccionar colores y acabados.

@mitucalzado
www.mitu.com.mx

Ya puedes compartirlo!